¿Qué es un Cigarrillo electrónico/Vaporizador? 

El cigarrillo electrónico, también llamado vaporizador electrónico o eCig, es un sistema electrónico inhalador diseñado para simular y sustituir el consumo de tabaco. Estos dispositivos utilizan una batería y una resistencia para administrar nicotina inhalada mediante la vaporización, que no combustión, de una solución compuesta de Propilenglicol, Glicerol y aromas hidrosolubles y de grado alimentario. Todos ellos ampliamente utilizados en multitud de productos de consumo humano, incluyendo pulverizadores e inhaladores de uso farmacéutico.

¿De dónde proviene la palabra “vapear”?

Considerada como la palabra del año por el diccionario de Oxford en 2014, el término “vapeo” es el acto de inhalar el vapor que produce un cigarrillo electrónico. Esta palabra proviene del inglés “vaping” que a su vez surgió a partir de la raíz de la palabra “vapor”.

¿Qué es la Nicotina?

La nicotina es una sustancia que, más allá de su poder adictivo, no presenta un elevado grado de toxicidad en comparación con cualquier otro producto médico o químico que pueda encontrarse en cualquier hogar  y, si bien se ha observado un moderado efecto proliferativo en algunos tipos celulares, se ha comprobado que no es carcinogénica, es decir, no tiene capacidad para inducir tumores de novo; de hecho, las mismas farmacéuticas así lo publicitan para sus Terapias de Sustitución de Nicotina (TSN)

El consumo de la nicotina cuando vapeamos es muy distinto a fumar, ya que la nicotina se absorbe principalmente en la boca y la garganta en lugar de en los pulmones. Igualmente, llega a la sangre, pero notablemente más despacio que cuando fumamos. Es una de las razones por las que vapear es menos adictivo que fumar tabaco además de porque, al no existir combustión ni los más de 4.000 ingredientes de tabaco, no es tan adictiva como si lo es en el tabaco.

Cuando vapeas, lo primero que notarás son los efectos a corto plazo. Debido a que la nicotina es un estimulante, se crea una sensación placentera, además de un aumento del ritmo cardíaco y una mejora en la concentración y en la memoria. La nicotina, no obstante, también tiene un efecto bifásico. Esto significa que si consumes un poco, actúa como estimulante, pero si consumes gran cantidad, te relaja.

Al vapear, si lo que deseas es un pequeño empujón, da caladas cortas y poco profundas. Si lo que quieres es sentirte más relajado, da caladas más largas y profundas.

Todos esos efectos ocurren cuando la nicotina se une a los neurotrasmisores de tu cerebro. Estos son como mensajeros que, al activarse cuando se unen, le dicen a tu cerebro que libere ciertos componentes, principalmente la dopamina, que provoca la liberación de varias hormonas del placer.

La dopamina es un componente natural que hace que recuerdes gratificaciones, que te llevan a sensaciones placenteras. También te ayuda a recordar experiencias negativas, alejándote de realizar lo que las causaron.

¿Es legal vapear?

Si, pero hay que tener especial cuidado con los líquidos que se usan. Debemos estar seguros de que nuestros líquidos para vapear cumplen con la reglamentación y normativa vigente. En www.vaperpalma.es tomamos especial cuidado en que todos nuestros productos cumplan con la normativa vigente.

¿Qué nicotina debo usar?

En el eCig/Vaporizador, la nicotina se incluye en el grado demandado por el consumidor, que va reduciendo su concentración paulatinamente hasta llegar al punto de la deshabituación completa si así lo desea.  Esta deshabituación es mucho más eficiente con el eCig/Vaporizador debido a que, a diferencia del tabaco, la nicotina no va combinada con potenciadores de la adicción como los compuestos de nitrógeno entre otros.

En función de la cantidad de cigarrillos normales que fumas o fumabas, como guía general podemos decir que todo depende del equipo que estés utilizando y de las resistencias que tengas en tu atomizador.

Si tenemos en cuenta que usas resistencias con altos Ohmnios (caladas más suaves) te recomendamos lo siguiente:

Si fumas menos de 10 cigarrillos al día… utiliza e-líquidos entre 5mg/ml y 6 mg/ml. 

Si fumas 1 paquete de cigarrillos al día… utiliza e-líquidos entre 10mg/ml y 12 mg/ml. 

Si fumas 1-2 paquetes de cigarrillos al día… utiliza e-líquidos entre 15 mg/ml y 20mg/ml. 

Aunque es útil guiarse por esta escala, cada fumador tiene necesidades diferentes y lo más importante es tener en cuenta sus propios hábitos como guía. Si solo fuma unos cuantos cigarrillos al día puede elegir un nivel bajo de nicotina y si es un fumador de más de una cajetilla diaria requerirá un nivel alto de nicotina. No obstante si le gusta fumar continuamente durante todo el día es preferible optar por una concentración de nicotina media que será suficiente para una plena satisfacción. 

¿Deben imponerse límites a la concentración de nicotina?

No. El peligro de limitar la nicotina es que deja a los cigarrillos como la forma más rápida y efectiva de suministrar nicotina. Dichos límites harán que los cigarrillos electrónicos sean alternativas ineficaces para los fumadores potenciales ​​o aquellos que luchan por cambiar fumar por vapear. 

¿Los casos recientes de lesiones pulmonares graves y muertes demuestran que los cigarrillos electrónicos son dañinos?

No, definitivamente no. Estos casos han ganado publicidad mundial, pero no tienen ninguna relación con los líquidos y los cigarrillos electrónicos de nicotina normales. Los casos ocurrieron en usuarios de productos ilegales de vapeo de cannabis y fueron causados ​​por el uso de un aditivo particular utilizado para espesar los aceites de cannabis (THC): el acetato de vitamina E. Es posible que otros aditivos también estuvieran involucrados. Esto no puede usarse en e-líquido a base de nicotina y no serviría de nada. Los casos de lesiones pulmonares son una tragedia, pero son causados ​​por el suministro ilegal de vapores de cannabis y no proporcionan una base para cambiar la política sobre los cigarrillos electrónicos. 

¿Cuánto menos dañinos son los cigarrillos electrónicos que los cigarrillos?

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas de EE. UU. Dijeron que "es probable que sean mucho menos dañinas " que los cigarrillos. La principal organización médica británica, el Royal College of Physicians, dijo que es poco probable que los cigarrillos electrónicos superen el 5% de los asociados con los productos de tabaco tradicional y que pueden ser sustancialmente más bajos que esta cifra. La principal agencia de salud pública del gobierno inglés, Public Health England, dijo que “ declarar que vapear es al menos un 95% menos dañino que fumar sigue siendo una buena manera de comunicar la gran diferencia en el riesgo relativo". Ninguno de estos organismos, o los expertos que los asesoran, tiene alguna conexión con las industrias de cigarrillos electrónicos o tabaco. En cada caso, los expertos basaron su punto de vista en una revisión exhaustiva publicada de la evidencia.

¿Hay restricciones sobre donde se puede vapear?

Actualmente la Ley no permite el uso de Cigarrillos electrónicos en Colegios y Parques infantiles, Edificios de la Administración Pública, Hospitales y Transporte Público.

¿Vapear es malo para la salud?

Categóricamente no. Si bien es cierto que lo mejor sería ni fumar ni vapear y respirar el aire puro de las montañas.

Los cigarrillos hechos de tabaco contienen más de 4.000 elementos químicos (entre los que se incluyen alquitrán, monóxido de carbono y arsénico). Se cree que los cigarrillos electrónicos son considerablemente más seguros que los cigarrillos compuestos de tabaco que se pueden comprar en cualquier tienda del país. El profesor Michael Siegel (profesor del departamento de Ciencias de la Salud de la universidad de Boston y otros muchos defensores de la salud de los ciudadanos) ha demostrado que los cigarrillos electrónicos son un 99% más seguros, es decir, menos dañinos para la salud, que los cigarrillos hechos de tabaco.

El doctor Nick Hopkinson, especialista de en medicina respitaroria del Instituto Nacional de Corazón y Pulmón del Imperial College de Londres, ha afirmado que “sabemos que los cigarrillos electrónicos son sustancialmente más seguros que fumar, debido a que las sustancias tóxicas presentes en el vapor son un 95% menos dañinas y los niveles de toxicidad son muchísimo más bajos”.

“La evidencia de los ensayos controlados aleatorios indican claramente que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar dejar de fumar", indicó

¿VAPEAR ES MALO PARA LOS DIENTES?

Fumar es altamente perjudicial para la salud dental muy al contrario que vapear. Los líquidos de vapeo no oscurecen los dientes y mucho menos dañan las encías como lo hace el tabaco.

¿Qué sustancias dañinas tiene el vapeo?

Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo, no solo es un defensor del vapeo sino que además lo emplea con algunos de sus pacientes. En su opinión, se debe fomentar esta práctica entre aquellos que no quieran o puedan dejar de fumar. “Que se haya demostrado que producen daño 'per se', sobre todo, las derivadas del calentamiento de estos líquidos, pero están tan disueltas en el calor producido que su incidencia es casi un 1% de su presencia en el aire de una ciudad grande como Madrid. Por tanto, cuando haces una fotoespectometría y visualizas los productos de degradación de la vaporización, aparecen, pero están en tal cantidad que, hoy en día, no producen ningún daño crónico ni agudo sobre la salud.

Así que, científicamente, no se puede decir que es un producto inocuo, pero sí que es muchísimo menos dañino que fumar.”

¿Son importantes los sabores para dejar de fumar? 

Por supuesto que lo son. Necesitas un sabor que te guste para poder hacer el cambio del tabaco al vapeo fácilmente. 

Al principio lo más importante es equiparar la nicotina de tu e-liquid al nivel de nicotina que necesitabas cuando fumabas, después, igual de importante es encontrar un sabor que te guste mucho ya que eso facilitará que puedas hacer bien el cambio de fumar a Vapear.

Como en todo los gustos son muy personales, hay gente que prefiere un sabor tabaquil, o tabaquil dulzón, o frutal o quizás mentolado; pero eso solo se puede averiguar probando.

¿Cómo sé cuándo bajar la nicotina?

Lo más importante es:

1º. Cómo te sientes ahora con la nicotina que usas? Te va bien? Evita que fumes? Te rasca la garganta? Sigues con ganas de fumar?

2º.- Si quieres ir bajando la nicotina puedes hacerlo poco a poco, la mejor manera es mezclar la nicotina actual con una botella de un grado inferior, por ejemplo si usas un e-liquido de 10mg/ml ve mezclando esta botella con otra de 5mg/ml, primero pon en tu atomizador 2 partes de 10mg/ml y 1 parte de 5mg/ml. Vapea así con esta concentración. En unos días, si te va bien y no has sentido la necesidad de fumar, repite esta operación pero esta vez mezcla ½ atomizador con 10mg/ml y ½ con 5mg/ml y vapea tranquilamente. En unos días más vuelve a mezclar de nuevo pero esta vez 1 parte de 10 mg/ml y 2 partes de 5 mg/ml. Vapea tranquilamente y si te va bien el siguiente paso sería vapear solo a 5mg/ml.

Una vez en este punto si lo que quieres es ir bajando hasta conseguir vapear sin nicotina debes hacer lo mismo que lo dicho anteriormente pero esta vez mezclando la botella de 5mg/ml con una botella de 0mg/ml.

No olvides algo, antes de fumar conviene vapear aunque sea con nicotina. Lo mejor es ni fumar ni vapear, pero si vapear te mantiene alejado del tabaco bienvenido sea.

Llámame si necesitas saber más.

¿Cuándo se cambian las resistencias?

Normalmente las resistencias comerciales tienen una duración de entre 2 o 3 semanas, pero todo depende del tipo de líquido que uses (los más oscuros y altos en glicerina hacen que las resistencias duren menos), del equipo que uses y de la forma en que vapeas.

Llámame y te lo cuento más extensamente.

¿Mi equipo tiene fugas de líquido, qué puedo hacer?

Ya sé que es un incordio esto de las fugas, pero voy a intentar ayudarte.

Las fugas pueden ocurrir por varios motivos. Puede ser porque la resistencia tenga demasiado tiempo y el algodón que es una fibra al tener tanto tiempo haga que el líquido se filtre por el interior de la resistencia y caiga al centro y pierdas líquido por el orificio del aire. Otro motivo puede ser por el tipo de calada que hagas, si es demasiado rápida y potente el líquido sube como cuando aspiras por una pajita y al no darle tiempo a la resistencia a transformarlo en vapor con el calor de la resistencia, el líquido sube y vuelve a bajar por el centro de la resistencia saliendo por el aire. Otro motivo podría ser que las juntas tóricas del atomizador estén demasiado gastadas o no estén.

Llámame si necesitas más información.

¿Porqué al cabo de unas semanas el líquido ya no me sabe igual?

Esto pasa muchas veces, no te agobies. 

Una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada 2 semanas más o menos, además con los receptores olfativos complementan el trabajo del sentido del gusto. Estos botones gustativos necesitan saliva para que desempeñen su trabajo adecuadamente, el vapeo puede fatigar la lengua y provocar boca seca. 

  1. Toma mucha agua: Mantenerse hidratado es vital para que exista una adecuada salivación en la boca y así no padecer de sequedad bucal. 

Lo genial serían los 2 litros de agua que recomiendan por salud.

  1. Evita vapear sabores extremadamente dulces que pueden sobresaturar las papilas gustativas.

Nuestra boca está llena de papilas gustativas que se saturan con los sabores dulces o fuertes y debemos resetearlas. Cómo podemos hacer esto? Pues vapeando sabores Mentolados ya que activan los termorreceptores. Esto hará que las papilas se reseteen y vuelvas a sentir el sabor de tu líquido.

Llámame si necesitas más información.

Quizás tengas más preguntas que no estén aquí, no dudes en ponerte en contacto con nosotras e intentaremos resolverlas lo antes posible.







Vaper Palma cumplen con la Ley RD579/2017 más conocida como TPD. Además, todos los productos han sido autorizados para su venta por las Autoridades Sanitarias Españolas.

Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias. Más información.